Cambio Junta Directiva

Desde la SGPRL tenemos la satisfacción de tener una nueva y valiosa incorporación a las filas de nuestra Junta Directiva, la Sra. Nieves Lorenzo Espeso, Jefa del Equipo Técnico de Medicina Laboral del Centro ISSGA de A Coruña, como Vocal del Área Institucional, tomando el relevo de nuestro compañero el Dr. Santiago Díaz de Freijo López.

Aprovechamos, para agradecerle a nuestro compañero y amigo Santiago, su dedicación en primera linea de la SGPRL y estamos seguros de poder seguir contando con él. Por ello, queremos dedicarte unas líneas, de la mano de nuestro querido, Dr. Carlos Quintas.

“El Dr. Díaz de Freijo, fue el impulsor de la renovación de nuestra Sociedad, recogiendo el testigo de la que era la Sociedad Gallega de Medicina del Trabajo, fundada en el año 1973, para impulsarla y llevar a cabo la transformación que por un lado suponía la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y teniendo en cuenta que nuestra Sociedad, se enriquecía, no sólo con pilar básico de la Medicina del Trabajo (Médicos y Enfermeros del Trabajo), sino también, de los posiblemente mejores Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, por su formación y ámbito de conocimiento profesional, que además participaban activamente en el desarrollo del corpus legislativo que llevó a la citada Ley, y reglamentos afines, propuso y llevó a cabo en el Congreso de la Sociedad en Ourense e el año 1998, el que pasáse a ser Sociedade  Galega de Prevención de Riscos Laborais, y que fuese aceptado este cambio en la Sociedad Española de Medicina del Trabajo (SEMST).

Contribuyó no sólo al crecimiento de nuestra Sociedad, caminando de la mano con las Instituciones, consiguiendo que fuéramos la única Sociedad científica que fue autorizada por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo para impartir la Diplomatura de Enfermería de Empresa, desistió de ser Presidente de la SEMST, aunque contribuyó a un cambio esencial en un momento muy complejo para la misma. Llevó adelante la implantación en la Universidad de Santiago, del Máster de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental.

Sería demasiado prolijo reseñar su formación científica y su larga trayectoria profesional, pero sobre todo, debemos resaltar su categoría humana, su saber hacer, su capacidad para dialogar y su humildad.  Lo mucho que entregó a nuestra Sociedad, y por ello, el que sea uno de nuestros Presidentes de Honor, será siempre un orgullo para la misma.

GRACIAS POR TODO SANTI”