Desde la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales queremos estar en estos momentos cercanos a nuestros sanitarios y técnicos. Es por ello, que ante la actual pandemia producida por el coronavirus Covid 19 y teniendo en cuenta la declaración de estado de alarma en todo el territorio nacional (R.D.463/2020 de 14 de Marzo), queremos sumarnos a las recomendaciones de prevención en el trabajo frente al coronavirus, que hace el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el ISSGA.

Por ello, hemos creado en nuestra página web, una pestaña sobre el CORONAVIRUS, con los links que consideramos de especial interés y que mantendremos actualizados:

1.     En las empresas, los Servicios de Prevención son las entidades con conocimientos para dar las indicaciones de las medidas preventivas, de carácter colectivo o individual que correspondan, en función de las características de la actividad y siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. Queremos recalcar la importancia en lo que se refiere a la selección de los EPI´s, formación en el uso y mantenimiento de los mismos.  

2.     Se debe identificar a los trabajadores especialmente sensibles, y adoptar medidas específicas en estos casos.

3.     Ante la sospecha de síntomas, es fundamental la comunicación al área sanitaria del Servicio de Prevención, para la adopción de medidas específicas.

4.     Debe realizarse una orientación e información de manera sistemática y comprensible a los trabajadores, y a la comunidad en general, sin crear una sensación de miedo o pánico, sobre lo que está sucediendo a nivel mundial, estatal y local, así como la importancia de su compromiso para minimizar la crisis.

La Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales espera de todas las personas que están en los Servicios de Prevención y a los profesionales de la Prevención, y con el esfuerzo de todos los sanitarios y de toda la población, podamos volver pronto a la normalidad sanitaria, social y laboral, que tanto deseamos.