Firma de Acuerdo entre SGPRL y Mutua Universal

La Sociedade Galega de Prevención de Riscos Laborais (SGPRL) y Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de ampliar las oportunidades de investigación, sensibilización y divulgación de temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, mediante la realización de jornadas informativas, así como la elaboración de estudios y artículos, entre otras iniciativas.

Al acto de la firma, que se ha llevado a cabo en el Ilustre Colegio Oficial Médico de Lugo,han asistido en representación de ambas entidades y para rubricar el acuerdo, Juan Mariñas Liste, Presidente de la SGPRL, y Antolín Sanz Pérez, Director Territorial de Mutua Universal

El convenio con Mutua Universal es el primero que acuerda la SGPRL con una mutua y, más allá de su contenido, tiene para nosotros el gran valor de ensanchar el espacio de colaboración e intercambio con los distintos agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.

Si bien las mutuas han dejado de integrar en sus actividades las propias de los servicios de prevención ajenos, continúan colaborando en tareas de formación, sensibilización y apoyo en materia de seguridad y salud laboral. Por este motivo también sigue contando con personal técnico de prevención de riesgos laborales susceptible de participar y organizarse en nuestra Sociedad. Además, como entidades que gestionan las contingencias profesionales de los trabajadores (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), sus cometidos están estrechamente relacionados con temáticas y procesos que son objeto de estudio, propuesta y negociación de la SGPRL.

El presente convenio es para nosotros importante por lo que se refiere a poder contar con la colaboración de expertos de Mutua Universal en jornadas y eventos similares que podamos organizar, así como en la elaboración de estudios y artículos que contribuyan a la labor propia de una sociedad científica como la nuestra. De todas formas nuestra pretensión es que, en el transcurso del periodo de vigencia del Convenio, podamos ir más allá de su contenido y llevar el intercambio y colaboración a cuestiones que implican a ambas parte y que puedan ser motivo de interés o preocupación para nosotros. A modo de ejemplo, en este momento es nuestra pretensión invitar a las mutuas a participar con nosotros en el análisis y revisión, de ser el caso, de los actuales procedimientos de declaración de enfermedades profesionales.

VER ACUERDO DE COLABORACIÓN